martes, 13 de octubre de 2015

Geografía de la República Dominicana

La República Dominicana es una nación que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla "La Española", en el Archipiélago de las Antillas.

La misma limita en el norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe (Mar de las Antillas), al este con el Canal de la Mona, el cual la separa de Puerto Rico y por último en el lado oeste con la República de Haití. Posee una superficie territorial total de 48.443 km² y una población estable de 8,9 millones de habitantes.La ciudad capital de República Dominicana es Santo Domingo de Guzmán.

265 kms. de Norte a Sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)

  
Geografía, Hidrografía y Relieve
El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o isla de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48.730 km², de los cuales 350 km² están cubiertos por agua. Sus dimensiones máximas son:
390 km de este a oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
265 km de norte a sur (Cabo Isabela a Cabo Beata) .

Limita al oeste con la República de Haití (276 km de frontera) y está separado al este de la isla de Puerto Rico por el Canal de la Mona.




Relieve de la República Dominicana

El relieve dominicano es el más notable de las Antillas. La República Dominicana, a pesar de su reducida extensión, ha sido dividida en, por lo menos, 20 regiones  geomorfológicas. Tiene "tierras y aguas interiores bajo el nivel del mar" en la Hoya de Enriquillo, y "alturas que sobrepasan los 3,000 metros sobre el nivel del mar" en la Cordillera Central, dentro de su abanico de tierras altas y bajas.

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla, poseedora del Pico Duarte con 3087m, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son la Cordillera Septentrional o Sierra de Monte Cristi, la Cordillera Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Baoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.


Hidrografía

Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional. Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes.

El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o isla de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48.730 km², de los cuales 350 km² están cubiertos por agua. Sus dimensiones máximas son:
390 km de este a oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
265 km de norte a sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)
La República Dominicana ocupa la parte oriental de la Española, con una superficie de 48,194.64 km², y un perímetro de 1,963 kms (1,575 kms. de costa y 488 kms. de frontera con Haití). Sus dimensiones máximas son:
390 kms. de Este a Oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
Mapa con dimensiones máximas
Nota: Santiago de la Fuente, en Geografía Dominicana (1976) dice que el extremo oriental es Punta de Agua y no Cabo Engaño.
Con coordenadas geográficas de 17° 36' - 19° 58' latitud Norte y 68° 19' - 72° 01' longitud Oeste, la República Dominicana se halla en la región subtropical de huracanes. Su insularidad y relativamente pequeña superficie permiten que una fuerte influencia marítima controle los patrones climáticos generales.
La frontera con Haití es una frontera convencional y no natural por lo que, debido a la orientación de nuestro relieve, hace que compartamos con Haití montañas y valles. 

Está delimitada por 313 pirámides y su extremo Norte se localiza en la desembocadura del río Dajabón y el extremo Sur en la desembocadura del río Pedernales.
Mapa de la República Dominicana





No hay comentarios.:

Publicar un comentario